CRAER Pintor Ortega - Alcoba de los Montes (Ciudad Real)
Curso: LOE, Competencias Básicas y Programación en la Escuela Rural.
Ejercicio Práctico.
Manuel F. López Ruiz
18 / 12 / 2007





PROPUESTA DE ACTIVIDADES: Un Mensaje Gigante.

Nivel: 5º de Educación Primaria

Competencias Básicas desarrolladas:

  • Competencia en Comunicación Ligüística.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico.
  • Competencia Digital y del Tratamiento de la Información.
  • Competencia Social y Ciudadana.
  • Competencia Cultural y Artística.
  • Competencia para Aprender a Aprender.
  • Competencia en Autonomía y e Iniciativa Personal.






Actividad nº 1 - Lectura de una carta.
- Competencia en Comunicación Ligüística.

Desarollo:

El maestro comunica los alumnos que ha recibido una carta de un maestro amigo suyo que trabaja en otro país y que su contenido les incumbe a todos ellos. Por esa razón todos han de leerla.

Texto de la carta:

¡Hola Manuel!

¿Cómo te va por Horcajo de los Montes? Seguro que os lo pasáis tan bien como siempre. Yo sigo dando vueltas y cambiando de país y de escuela cada año; estoy aprendiendo muchas cosas interesantes en cada una de los colegios en las que he trabajando, aunque echo de menos Ciudad Real. Creo que pronto volveré.

Te escribo esta carta para contarte algo sorprendente que nos ocurrió en la escuela el miércoles pasado. Cuando estaba llegando al colegio, observé que había un gran revuelo. Los niños y sus padres estaban gritando y corriendo de un sitio a otro. Muchos señalaban hacia el interior de la escuela, hacia el patio. Me bajé del coche y me dirigí hacia una de las madres para preguntarle qué pasaba. Ella, muy nerviosa, titubeante y casi sin poder articular palabra, tan solo pudo señalar hacia el patio de la escuela y decirme: “¡Compruébelo usted mismo!”.

Me abrí paso entre la multitud que se agolpaba delante de las verja del colegio y cuando conseguí ver el interior del patio, me qué estupefacto: un gigante espectacular esta allí dentro, sentado en el suelo, muy serio y con los brazos cruzados. A pesar de su tamaño y de su semblante, no nos transmitía miedo. Simplemente, parecía que estaba esperando a que entrásemos.

Se contaban multitud de versiones sobre el origen del gigante. Un grupo de los padres que estaban en la calle hablaban sobre de dónde había salido el gigante. Uno decía que era el hijo de la señora Fionna, el que se había ido a la ciudad: su madre siempre le decía: “Cómetelo todo para que te pongas grande”; pero él, como todo el mundo sabía, sólo comía dulces y ‘chuches’. Otros decían que quizá fuera un muñeco de publicidad de Tomafone para intentar vender teléfonos móviles. Y otro, que es célebre entre sus convecinos por ser un gran estudioso y estar siempre muy bien informado, decía que era un gigante que había venido desde muy lejos para transmitir un mensaje muy importante.

Este señor contó que el gigante venía desde el país donde desemboca el Río Nilo; que se dirigió hacia el Norte, atravesó un mar para llegar al país donde está la Acrópolis; que después atravesó una gran montaña y siguió el curso de un gran río hasta llegar al país donde nació el celebérrimo Gütemberg, inventor de la imprenta; que después se dirigió hacia el sur, atravesó una gran cadena montañosa hasta llegar a la ciudad donde viveron los Césares; que después, volvió sobre sus propios pasos hasta llegar la ‘Ciudad de la Luz’, así llamada porque fue esa la primara ciudad de Europa donde se instaló luz eléctrica en las calles; y que después viajó hacia el norte hasta llegar a la isla desde donde que te escribo.

Cuando nos encontrábamos enfrascados en esta conversación, llegó el director del colegio que confirmó la veracidad de esta historia y que invitó a todos los maestros y a los niños a pasar a la escuela.

Nada más entrar, el director se acercó al gigante, se miraron, sonrieron y hablaron unos minutos. Después el director se dirigió a todos y pidió que nos acercáramos y nos sentáramos alrededor del gigante porque tenía que decirnos una cosa muy importante.

Cuando todos estuvimos sentados y en silencio, el gigante nos contó que se llamaba Eusenac y que estaba viajando por todo el mundo para alertar a todos los niños y niñas sobre al necesidad de ciudad el Medio Ambiente y sobre todo hacer un uso racional del agua. Nos explicó que el agua es un bien escaso y que sin ella la vida en la tierra no sería posible. Relató que, a lo largo de su viaje, en cada país que ha visitado, pide a los niños que le cuenten qué cosas hacen en sus casas para reducir el consumo de agua y que él les trnasmite lo que otros niños le habían enseñado. Enumeró muchas cosas que podíamos hacer en casa para no malgastar agua y después, sacó un cuaderno, que debía ser 3 veces más grande que uno de los nuestros, y anotó las cosas que le dijimos que nosotros hacíamos para usar bien el agua.

Antes de irse nos dijo que todo lo que había aprendido sobre el cómo se puede ahorrar agua lo iba escribiendo, además de en su cuaderno, en una página de Internet y que allí podíamos repasar todo lo que habíamos estado hablando:


http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=12.50

http://www.aguacam.com/materiales/buenaspracticas.asp

http://www.elretodelagua.com/descargas/mapa_ahorro.swf

http://www.elretodelagua.com/consejos_cyii.htm

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2002/11/27/140012.php

http://www.internatura.org/educa/agua10.html

http://www.asac.es/aigua/cast/1.htm

Nosotros le dijimos que aquí muchos días no funciona Internet, y entonces, se quedó pensando un rato, consultó su cuaderno y nos dijo que si teníamos alguna duda, podíamos escribirle una carta. Nos entregó una nota con una dirección y dijo que, probablemente, ese sería su próximo destino.

Entonces, el gigante nos sonrió a todos y dijo que tenía que marcharse a otra escuela. Se puso en pié y se marchó. En ese momento fue cuando pudimos ver realmente lo grande y alto que era, aunque aquí nadie sabe decir exactamente cuanto medía.

El director me dio al nota y yo le eché un vistazo; al principio no me di cuenta, pero después... yo sabía que me sonaba de algo... que yo conocía a alguien que está en ese pueblo.... y de repente, ME ACORDÉ DE TI. La dirección que el gigante había escrito en la nota era la siguiente:

CRA San Isidro
Ernesto Camarena 1
13110 Horcajo de los Montes
Ciudad Real - España

Por eso te he escrito esta carta urgente, para que tú y los niños y niñas de la escuela os preparéis por si el gigante se pasa por allí. No os asustéis, es un gigante bueno. Lo que tenéis que hacer es preparar lo que vais a contarle sobre las cosas que hacéis para no malgastar agua. Quizá podríais hablar sobre ello en clase y, con las aportaciones de todos, hacer un gran mural para poder dárselo al gigante cuando os visite.

Espero que me escribas y me cuentes cosas sobre tu escuela.

Desde la escuela ‘Rio Liffey’, un saludo de tu amigo Juan Carlos.

PD: Preparad chocolate caliente y tortas para que el gigante desayune; creo que eso es lo que más le gusta.






Actividad nº 2 - Reconstucción del viaje del gigante.
- Competencia en la Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico.
- Competencia para Aprender a Aprender.

Desarollo:

En la biblioteca de la escuela, con la ayuda del atlas, enciclopedias, enciclopedias on-line (http://www.kalipedia.com), buscadores de Internet, etc., y basándose en los datos que aporta la carta, los alumnos deben descubrir el itinerario del viaje del gigante; los países en los que ha estado, los ríos y cadenas montañosas que se citan y desde dónde ha sido escrita la carta.

Después han de representar el viaje sobre un mapa mudo.





Actividad nº 3 - Representación del viaje del gigante con el ordenador.
- Competencia en la Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico.
- Competencia para Aprender a Aprender.
- Competencia Digital y del Tratamiento de la Información.

Desarollo:

Utilizando como herramienta GoogleMaps (http://maps.google.es), los alumnos van representar ahora el viaje utilizando el ordeandor. De este modo tendrán una visión más detallada de las diferentes zonas, pueden conocer más accidentes geográficos, conocer las distancias entre los diversos puntos, etc.





Actividad nº 4 - Prepparación de la visita. Propuestas de uso racional del agua.
- Competencia en Comunicación Ligüística.
- Competencia Social y Ciudadana.
- Competencia en Autonomía y e Iniciativa Personal.

Desarollo:

Para descubrir los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, se propondrá un debate en clase para que todos puedan aportar sus ideas.

Con las aportaciones de todos, se elabora un borrador de medidas que se pueden adoptar.





Actividad nº 5 - Ampliación de conocimientos.
- Competencia Digital y del Tratamiento de la Información.
- Competencia para Aprender a Aprender.

Desarollo:

Se consultan en Internet las direcciones que se citan en la carta.
La nueva información se incorpora al borrador que se elaboró en la actividad anterior.





Actividad nº 6 - Experimentación.
- Competencia Matemática.
- Competencia en la Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico.
- Competencia para Aprender a Aprender.
- Competencia Digital y del Tratamiento de la Información.

Desarollo:

Una de las medidas que se plantean en las páginas de Internet y que seguro que algún alumno propuso en el debate previo es cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes.

Para comprobar el agua que se malgasta, se propone a los alumnos que:

  • cronometren el tiempo que tarda una botella de un litro en llenarse,
  • cronometren el tiempo que tardan en lavarse los dientes,
  • calculen la cantidad de agua que desperdician si no cierran el grifo y cuánta cantidad de agua ahorrían si lo cerraran,
  • calculen la cantidad de agua que se ahorraría cada día si todos los habitantes del pueblo adoptaran esa medida,
  • calculen la cantidad del agua que se ahorraría al mes en el pueblo si todos los habitantes pusieran en práctica esa medida.



http://www.aguacam.com/materiales/pdf/practicas/fichas.pdf





Actividad nº 7 - Conclusiones.
- Competencia en Comunicación Ligüística.
- Competencia Social y Ciudadana.
- Competencia en Autonomía y e Iniciativa Personal.

Desarollo:

Tras la consulta en Internet y con las conclusiones derivadas del experimento, se hace una redacción final del borrador del Decálogo del Buen uso del Agua' y se proponen medidas para fomentarlas entre sus compañeros, en casa y el pueblo: carteles para el colegio o para casa, trípticos, cartas a medios de comunicación locales, etc.





Actividad nº 8 - ¿Cómo de grande era el cuaderno del gigante?
- Competencia Matemática.
- Competencia para Aprender a Aprender.

Desarollo:

En la carta se dice que el cuaderno era unas tres veces mayor que uno de los nuestros. Se propone a los niños que piensen un modo de calcular cuál era el tamaño del cuaderno.





Actividad nº 9 - ¿Cuánto medía el gigante?
- Competencia Matemática.
- Competencia para Aprender a Aprender.

Desarollo:

Por la tarde, cuando los niños ya no estén en el colegio, el maestro simulará una huella del gigante en el patio del recreo: dibujará la forma del pie y con tierra o barro simula que se trata de un huella real.

Al día siguiente, se llama la atención sobre la huella del gigante y se propone a los alumnos que piensen si podríamos hacernos una idea de su altura utilizando esa huella.





Actividad nº 10 - El gigante podría ser más o menos así...
- Competencia Matemática.
- Competencia Cultural y Artística.
- Competencia para Aprender a Aprender.

Desarollo:

Con los resultados de la actividad anterior, los niños van a hacer una propuesta de cómo se imaginan que será el gigante: en papel continuo dibujarán su silueta a tamaño real, pintarán su rostro y su ropa, etc.

Después, se desplegará desde una de las ventanas del piso superior de la escuela para que todo el mundo pueda ver al gigante que visitó la escuela.





- Lingüística
- Matemática
- Cono
- Aprender a aprender
- Digital
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Emocional.

1 Lectura
2 Reconstruir el itinerario – Biblioteca – Enciclopedia – Internet (PAPEL)
- GoogleMaps.
3 Tamaño del cuaderno X4
4 Huella en el patio – Proporciones – Comparación.
5 Gigante en papel.
7 Conocimiento Previos – Debate – Propuestas
8 Medir litros gastamos al lavarnos los dientes. – Debate puesta en común. DECISIONES (autonomía iniciativa personal)
6 Normas de uso del agua. - Consulta Internet + copnsejos
7 Decálogo – Carteles colegio- casa.