Antes de empezar a usar Wikispaces...




¿Cómo entrar en external image little_logo.gif?

Es la primera vez que voy a entrar.


Lo primero que hay que hacer, tanto si se quiere ser miembro de un Wiki que ya existe, como http://crasanisidro.wikispaces.com, como si se quiere crear un nuevo, es ir a www.wikispaces.com y REGISTRARSE como usuario.




  • Si no estamos registrados como usuarios, ni podemos crear un Wiki, ni participar en uno que está funcionando, ni nada de nada.
  • Para registrarse, lo único que hace falta es tener una dirección de correo electrónico REAL.
  • Si no tienes una dirección de correo electrónico o no te acuerdas cuál era o llevas 7 meses sin abrirla y no estás seguro si seguirá activa o si no quieres usar tu dirección de e-mail de toda la vida porque... noséqué, abre una cuenta nueva ahora mismo en Yahoo o Gmail... que es gratis.






Aquí está la página principal de Wikispaces en ESPAÑOL. Estos son los datos necesarios para REGISTRARSE y en este vídeo puede verse cómo hacer el registro, incluyendo la creación de un Wiki nuevo.

1a.jpg
Ampliar Imagen
  1. Nombre de Usuario: Escribir el que se quiera; luego aparecerá en pantalla...
  2. Contraseña: Junto con el nombre de usuario, habrá que introducirla para entrar en los Wikis y poder editarlos.
  3. Dirección de e-mail: Es imprescindible proporcionar una dirección de e-mail real.
  4. Nombre de tu Espacio (opcional): Si se quiere crear un Wiki nuevo, escribir aquí el nombre elegido para él. Si no se crea un espacio ahora, se podrá crear después de haberse registrado, en el momento que se quiera.



Después de haber completado este procedimiento, Wikispaces enviará un correo electrónico a la dirección de e-mail que se proporcionó.




  • Hay que abrir ese correo (comprobar las bandejas de entrada de spam o de Lotes de Correo además de la Bandeja de Entrada si se usa Yahoo, Gmail o cualquier otro servicio de correo electrónico web) y hacer click en el primer enlace que contiene.

  • Esto servirá a Wikispaces como confirmación de la dirección de e-mail que se proporcionó. Esto es importante porque Wikispaces usará esa dirección para hacer llegar cada usuario información útil.





tear1_copy.jpg



Ya estoy registrado.

¿Qué tengo que hacer para empezar a usar un Wiki?


Después de haberse registrado y siendo ya poseedor de un nombre de usuario y una clave, hay que 'firmar' o 'identificarse' para 'Entrar' como usuario a Wikispaces.


Para hacer esto, en la pagina principal, hacer click en 'Sign In' como se ve en el vídeo:


Los Vídeo-Tutoriales que aparecen requieren tener instalada la ultima versión del Software JAVA. Puedes descargarla aquí



Si todo ha ido bien, el sistema aceptará tus datos y se pasará a otra pantalla. Aquí se empieza a elegir. Hay DOS POSIBILIDADES:

  • Crear un nuevo Wiki y construirlo desde el principio.
  • Unirse a uno existente y colaborar en la edición de su contenido.


tear1_copy.jpg


Crear un Wiki

Quiero empezar mi propio Wiki


En este vídeo se muestra cómo hacerlo.




Y esta es la pantalla de Creación de un Espacio (Wiki) nuevo en Español:

02a_crearespacio.jpg
Ampliar Imagen
Sólo hay que elegir un nombre para el Wiki y una modalidad para el nuevo espacio.

Hay tres tipos diferentes.

Las características de cada una de las modalidades están descritas aquí.


Otra modalidad, no estándar, muy interesante son los Wikis Educativos:


1000,000 espacios GRATUITOS están siendo proporcionados por Wikispaces a maestros y profesores de Educación Primaria y Secundaria. Pueden ser Públicos o Privados, siempre sin publicidad, pero que han de ser usados EXCLUSIVAMENTE con carácter educativo.

Aquí está toda al información sobre esta modalidad.


tear1_copy.jpg


Unirse a un Wiki

Quiero colaborar en un Wiki que ya existe

Un Wiki, por definición, puede ser editado por cualquier persona que lo esté viendo. Es como una página web en la que cualquier visitante puede escribir algo.

Sin embargo, para evitar 'colaboraciones malintencionadas', puede se puede crear un Wiki 'protegido', es decir, que sólo pueda ser modificado por personas que sean 'miembros' de ese wiki.


Para ser miembro de un wiki, existen tres posibilidades:
  1. Ser su organizador.
  2. Ser invitado por su organizador.
  3. Pedir ser miembro.

Vamos a concentrarnos, por ahora, en la tercera posibilidad:


¿Cómo puedo solicitar ser incluido como miembro de una comunidad Wiki que ya existe?

Vamos a imaginar que un hombre llega como maestro nuevo a trabajar una escuela. Allí le dicen que si Wiki... que si tal... que si quieres participar... y él no sabe nada de lo que va esto y es un lío. Al final, le convencen para que participe y le dicen que lo primero que tiene hacer es registrarse como usuario de Wikispaces.

Entonces se va a la página de inicio de Wikispaces y se registra; elige un nombre de usuario, da una dirección de corro electrónico, recibe el e-mail, hace click en el primer enlace que contiene el mensaje y ya es miembro. Vale.


¿Y ahora qué? ¿Ya puede escribir en el Wiki?

  • No. Ahora es un usuario registrado de Wikispaces pero no es miembro del Wiki de su escuela.
  • Si va la página del Wiki, en la esquina superior derecha de la pantalla verá esto:

Esta señal indica que el usuario NO TIENE permiso para editar el Wiki.
Esta señal indica que el usuario NO TIENE permiso para editar el Wiki.


Para convertirse en miembro y que esa señal cambie:
  1. Va a la página de inicio de Wikispaces y se identifica como usuario.
  2. Como apuntó en un papel la dirección del Wiki de su escuela (http://crasanisidro.wikispaces.com), la escribe en la barra de dirección del Explorer, o, como él no quiere tener problemas ni enfadarse al usar Internet porque no funcionan las cosas, escribe la dirección en el ff2b80x15.gif.
  3. Cuando ya está viendo el Wiki de su escuela, en la parte superior izquierda de la pantalla, debajo del cuadrito del logo del colegio, pulsa en external image icon_16_user_add.gif Join this Space.


En este vídeo puede verse todo el proceso.




Así, el usuario llamado hype ha solicitado al Organizador del Wiki (el único que puede admitir nuevos miembros) que le incluya como miembro para así poder escribir o añadir contenidos a ese Wiki.

Después, cuando el Organizador entre identificándose como tal en el Wiki, verá un mensaje en el que puede leer que hype quiere ser miembro. El Organizador puede aceptar o denegar la solicitud.

En este vídeo puede verse el mensaje que recibe el Organizador.




Si la solicitud es aceptada por el Organizador, la próxima vez que hype entre al Wiki, DESPUÉS DE HABER FIRMADO *, en la esquina superior derecha de la pantalla verá esto:

Esta señal significa que el usuario es MIEMBRO del Wiki y que SI PUEDE editarlo.
Esta señal significa que el usuario es MIEMBRO del Wiki y que SI PUEDE editarlo.


* Se puede firmar desde 2 sitios:
  1. Desde la pantalla principal de Wikispaces y luego seleccionado el wiki al que queramos ir. (como se ver en este vídeo).
  2. Si se entra directamente al Wiki, en la esquina superior derecha, al lado de external image little_logo.gif, haciendo click en Sing In.


tear1_copy.jpg

Ahora, todos estamos preparados para empezar a usar el Wiki.


En la siguiente sección empezamos a contar cómo escribir, poner dibujos, vídeos, enlaces...
tear1_copy.jpg
2T_loadinfo_spinner.gif